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Grado 4º R.·.E.·.A.·.A.·. Maestro Secreto

 4° secretario intimo                                         

Grado 4º R.·.E.·.A.·.A.·.  

  Autoria Jorge Cornejo. Argentina. (a quin saludamos cordialmente)

Maestro Secreto

La Masonería es una sucesión de alegorías, sin embargo, son meros vehículos que transportan grandes lecciones de moralidad y filosofía. Uno aprecia más completamente su espíritu, sus objetivos, sus propósitos, cuando avanza en los diversos grados, puesto que constituyen un gran sistema, completo y armonioso.
Los primeros tres, grados simbólicos, nos han legado a nosotros de una edad cuando los símbolos eran utilizados, no para revelar, sino para cubrir. Era una edad, cuando el aprendizaje más común era confinado a unos pocos selectos. Era una edad en la que los principios más simples de moralidad parecían verdades recientemente descubiertas.
Por lo tanto, pudo parecerle a uno que sus lecciones en moralidad no eran nuevas, la instrucción científica solo rudimentaria, y los símbolos explicados en forma imperfecta. Sin embargo, estos grados antiguos y hermosos ahora se mantienen, en su grandeza ruda y mutilada, como columnas quebradas de un templo Druídico sin techo. Son la entrada al gran templo Masónico, las triples columnas del pórtico.
Habéis dado el primer paso sobre el umbral, a través del pórtico, hacia el santuario interno y el corazón del templo. Ahora estáis en el camino que conduce cuesta arriba a la montaña de la verdad. Depende de vuestra Reserva, Obediencia y Fidelidad, para avanzar, o seguir estacionario.
Pensad no que podéis haceros verdaderamente Masón aprendiendo lo qué comúnmente se llama “el trabajo”. La Masonería tiene una historia, una literatura y una filosofía. Sus símbolos y ceremonias os enseñaran mucho, pero mucho debe ser buscado en otra parte, porque el Masón verdadero es, o debe ser, un serio investigador del conocimiento.
Unas pocas lecciones rudimentarias en arquitectura, algunas máximas familiares de moralidad, no deben satisfacer más al investigador serio que persigue la verdad Masónica. Dejad al que esté contento con tan poco, no busque subir más arriba. Si quisierais entender las hermosas y armoniosas proporciones de la Masonería, debéis leer, estudiar, reflexionar y discriminar. Si hicierais esto, aprenderéis que la francmasonería es una benefactora universal de la humanidad, nacida en la misma cuna de la raza humana.
Aprender, hacerse sabio, es una necesidad de cada alma verdaderamente noble. Enseñar, compartir nuestra sabiduría y conocimiento con otros, es el impulso de una naturaleza noble, y el trabajo más digno del hombre. Lograr la verdad, y servir a nuestro país y la humanidad, es un destino verdaderamente noble. De aquí en adelante y toda vuestra vida, estos principios deben dirigir vuestra conducta diaria. Si ascendereis a este destino alto, avanzad. Si teneis otros objetivos menos nobles y estáis contento con un vuelo más bajo, deteneos aquí; dejad a otros escalar a las alturas y la Masonería que satisfaga su misión. Si avanzáis, ceñid vuestras espaldas, pues el camino es largo y laborioso. El placer, todo sonriente, os hará señas por un lado, mientras que por otro, la indolencia os invitará a soñar entre las flores. Preparaos a través de la Reserva, Obediencia y Fidelidad para resistir las tentaciones de ambos.
Cuando prestáis un juramento ante Dios, evitad el no pagarlo. Es mejor que vos no juréis, a que juréis y no pagarlo. No seáis impetuoso con vuestra boca, no permitáis que vuestro corazón sea precipitado de proferir cualquier cosa frente a Dios. Pues Dios está en el cielo y vos estáis sobre la tierra. Por tanto, haced que vuestras palabras sean pocas. Considerad bien que es lo que vos prometéis, pero una vez que se dé la promesa y el compromiso, recordad que aquél que es falso con sus obligaciones será falso con su amigo, con su familia, con su país y con Dios. La palabra de un Masón, como la palabra de un Caballero en la época del Código de Caballería, debe ser sagrada, y el juicio de sus hermanos sobre él que viole su obligación debe ser tan severo como el juicio de los censores Romanos sobre el que violó su juramento.
La buena fe es venerada entre los Masones como era entre los Romanos, los que colocaron su estatua al lado de Júpiter Optimus Maximus. Nosotros, como los Romanos y los caballeros de antaño, sostenemos que la calamidad debe ser elegida siempre antes que la bajeza y que uno debe elegir siempre morir antes que ser deshonrado. Un francmasón, por lo tanto, debe ser un hombre de honor y de conciencia, prefiriendo su deber antes que cualquier otra cosa, incluso antes que su vida; independiente en sus opiniones, de buenas morales, sumiso a las leyes, dedicado a la humanidad, a su país, a su familia; bueno e indulgente con sus hermanos, amigo de todos los hombres virtuosos, y listo para asistir a sus compañeros por todos los medios en su poder.
Así vos fuereis fiel a vos mismo, a vuestros compañeros, y a Dios, así haréis honor al nombre y al grado de Maestro Secreto; el cuál, como otros honores Masónicos, degrada si es que no es merecido.

   Maestro Secreto

  • Segunda Clase –Cuarto Grado
  •  –Primero Capitular

1. Consideraciones generales

  • Maestro Secreto
  • Grado Cuarto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
  • Primer Grado de la Logia Capitular de Perfección
  • Primero de los Grados Inefables o Sublimes
  • Primer Grado de la Segunda Clase o Serie

Niveles de enseñanza

  • Comienza aquí el segundo nivel de la Masonería Escocesa, su “enseñanza secundaria”
  • 1°Nivel:Logias Simbólicas
  • 2°Nivel: Logias Capitulares de Perfección, Consejos de Príncipes de Jerusalén y Capítulos de Rosa-Cruz
  • 3°Nivel: Consejos de Caballeros Kadosh
  • 4°Nivel: Tribunales de Grandes Inspectores, Consistorios de Príncipes del Real Secreto, Supremos Consejos

El segundo nivel de enseñanza se divide, entonces, en tres talleres. Aquí comienza la Logia Capitular de Perfección, que abarca los grados 4°a 14°.

Originalmente, las Logias de Perfección eran fundadas y dirigidas por los Consejos de Príncipes de Jerusalén, hoy desaparecidos.

Hacia 1940, la mayoría de los Grados Inefables se impartían en los Capítulos de Rosa-Cruz, lo que era un error desde el punto de vista simbólico, histórico y filosófico

…Pero hoy, en numerosos países, vuelven a tener importancia las Logias Capitulares de Perfección, como cuerpos independientes

Algunos Supremos Consejos han establecido una estructura del Rito Escocés diferente a la presentada aquí. Pero esta es la versión más generalmente aceptada.

  • Al principio, sólo se admitían ex-Venerables de Logias Simbólicas. El Ritual de Federico Dalchó (1801) exige que el candidato a Maestro Secreto sea examinado en los contenidos de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro y en los secretos de la Silla (Maestría de la Logia).
  • Al principio, su ubicación en el Rito era confusa, colocándoselo indistintamente al comienzo o al final de la serie. Pero a partir del siglo XIX siempre se lo colocó al principio de la jerarquía de grados escoceses, y fue considerado uno de los más importantes entre los Altos Grados.
  • Se lo encuentra también, con pocas variantes, en el Rito de Memphis y en el de Mizraim, donde a veces se lo denomina “Maestro Discreto”.
  • Está muy relacionado con el grado que le sigue (Maestro Perfecto) de forma tal que algunos los consideran como dos partes de un solo grado.
  • Varios de sus símbolos lo vinculan con la Orden Martinista; de hecho, el concepto del “Maestro Secreto” es equivalente al de “Filósofo Desconocido”.

El Maestro Secreto es el anillo de unión entre los Grados Simbólicos y los Grados Inefables Mandil, cordón Y el Maestro Secreto es la llave que abre la puerta de la Logia Capitular de Perfección

.*-¿Qué significa esta llave?   El silencio

Su función es, por lo tanto, dual:  es el Guardián del  Umbral que custodia

la entrada a la  Logia de Perfección  y, al mismo tiempo, la llave que permite

el ingreso en la misma

El Maestro Secreto y el Martinismo

  • Existen varios símbolos y conceptos comunes
  • Principalmente, la idea de trabajar en forma desconocida, bajo el velo del secreto

¿Por qué decimos que es un Grado Inefable?

  • Porque la Palabra Perdida que buscamos en los Grados de la Logia Capitular se conoce como la Palabra Inefable
  • Inefable es lo inexpresable, lo trascendente
  • Es una Palabra que va más allá de las palabras
  • Y por ello se la comprende en el Silencio
  • De ahí la denominación de Maestro Secreto

¿Por qué decimos que es un Grado Sublime?

  • Porque la Palabra Perdida que buscamos en los Grados de la Logia Capitular también se conoce como la Palabra Sublime
  • Sublime es lo más elevado, lo más alto
  • Sublime es lo que se ha despojado de lo impuro
  • Sublime es, entonces, la materia que se ha sublimado
  • Este es un grado sublime por que en él se comienza el proceso de transmutación de los metales bajos en el Oro Filosófico

=Los objetivos exotéricos del grado son…

  • * Estudiar el funcionamiento de la consciencia humana.
  • * Buscar que los Maestros adquieran libertad y determinación propia.
  • * Combatir el fanatismo y la intolerancia religiosa.
  • *Lograr celo, fidelidad y constancia. Rectitud, justicia y verdad.
  • *Discutir la relación entre el deber y la libertad.
  • *Capacitar Maestros que puedan impartir instrucción en las Logias Simbólicas.

Los objetivos esotéricos del grado son…

  • *Estudiar el significado cabalístico del esplendor que emana del Principio.
  • *Visualizar el Arca como el símbolo del Huevo Cósmico, la matriz primordial.
  • *Dividir la obra del Principio en siete Principios Secundarios.
  • *Comprender lo Inmanifestado como fuente de lo Manifestado.

2. El Templo

La Logia se denomina Santuario de los Maestros Secretos

  • * Exotéricamente, representa el Santo de los Santos en el Templo de Salomón
  • Místicamente, es el Santuario interior de la consciencia
  • Esotéricamente, es el lugar secreto donde se reúnen los Iniciados a estudiar los Misterios del Universo
  • *En los Rituales del siglo XVIII se dice que se asciende al Templo por una escalera de caracol El Antiguo Templo
  • Destaca, en Oriente, la estrella de nueve puntas rodeada por el Ouroboros, con las iniciales de nueve palabras cabalísticas.
  • Los mismos Rituales dicen que estas palabras son “Adonai, Jehová, Elohim, Ail, El-Shaday, Iseabut, Gnizus, Gibour, Echad; de los cuales se forman 888 letras y 72 nombres, que pueden escribirse en el alfabeto de la Cábala y en el Alfabeto de los Ángeles”, pero cuáles eran exactamente las palabras y su significado es confuso. Investigaciones actuales indican: Eliah, Adonai, Jehová, Jahvé, Yod, Elohim, El-Shaday, Yakar, Oshea.
  • Dentro de la estrella de nueve puntas, la Estrella Flamígera de cinco puntas (invertida) con la Yod en el centro. Los nueve nombres
  • En las primeras versiones del grado, los nueve nombres son: Eloah, Adonai, Jehovah, Jahvè, Job, Aloin, Achab, Osem y Jesous (Manuscrito Francken, siglo XVIII).
  • Todos ellos son corrupciones del hebreo, muy mal traducidas y mezcladas con términos derivados del latín.
  • Algunos Rituales los califican de “las nueve emanaciones de la Shekinah”.
  • Se dice que cada nombre contiene ocho atributos divinos, de donde resultan los 72 Nombres de la Cábala.
  • Pero no podemos establecer qué significan las “888 letras”.
  • Una perla: el Manuscrito Francken dice que el Nombre Divino fue conocido por “Alec, Aarón y Salomón”.Los dos últimos son perfectamente conocidos, pero, hasta ahora, ningún historiador masónico ha podido determinar a quien se refieren con “Alec”.

Los símbolos en el Este, según los Rituales antiguos

  • Nótese el cambio en los símbolos del Oriente.
  • Se ha perdido el símbolo de la estrella de nueve puntas, y la Estrella Flamígera aparece derecha.
  • Si bien hay una gran riqueza simbólica, el eje parece desplazarse hacia lo sentimental, y perderse lo mágico-cabalístico.
  • Pero debe reconocerse, sin embargo, que la versión actual de los símbolos ya aparecía en algunos Rituales europeos del siglo XVIII.
  • Es un círculo …
  • Rodeando a un triángulo…
  • Este a la Estrella Flamígera…
  • Y esta encierra la letra Yod
  • Es decir: el círculo reemplazó al Ouroboros, el triángulo a la estrella de 9 puntas y se cambió el sentido de la Estrella Flamígera.
  • En todos los casos, el Oriente está separado por una balaustrada con una puerta en su centro del resto del Templo. Es la balaustrada que separa el Palacio del Rey cabalístico del Cosmos manifestado.

En la mesa del Maestro,al Oriente

  • Hay un mazo cubierto por una funda negra, porque los trabajos se han suspendido tras la muerte de Hiram Abiff.
  • En general, no puede haber ningún tipo de herramienta (“las herramientas están guardadas en las columnas”).
  • Los colores del grado son el blanco y el negro
  • Como se aprecia en el pavimento y en la tapicería (negra con lágrimas blancas o plateadas). Todo se cubre con telas de esos colores.
  • Algunos opinan que las lágrimas de plata representan el Mercurio alquímico.

El altar, en el centro

  • Es de forma triangular
  • Sobre él, se coloca la corona de olivo y laurel
  • Hay un rollo de pergamino, atado con una cinta de la que pende la llave
  • Según el Ritual, el pergamino puede ser el Pentateuco o el Libro de las Constituciones de las Logias de Perfección
  • Altar y símbolosdel Cuarto Grado,  La vela que lleva el Candidatorepresentaque en su interior existeun fragmentode la Luz

Las luces

  • Los primeros rituales prescriben 81 luces, en nueve candelabros de 9 luces cada uno.
  • Pero luego este número se redujo a 9, en tres candelabros de 3 luces cada uno.
  • Albert Pike lo redujo a 8.
  • Y otros Rituales indican 7, como el candelabro de 7 brazos, uno por cada Maestro Secreto.
  • Pero el correcto simbolismo del grado admite 7, 9 u 81 luces, aunque nunca 8.
  • La silla del 2°Vigilante está vacía
  • Pues es la que ocupaba el Respetable Maestro Hiram Abiff
  • La silla vacía también se encuentra en los Rituales del Martinismo

3. Oficiales, títulos y decoraciones

El Maestro se titula “Tres Veces Poderoso Maestro”

  • Es análogo a Hermes, el “Tres Veces Grande”.
  • Si bien representa a Salomón, está más cerca del Salomón de las leyendas mágicas que del Salomón bíblico.
  • Corresponde al Rey simbólico de la Cábala y la Alquimia.
  • En los siglos XVIII y XIX existía entre los masones franceses la creencia que los Misterios Egipcios eran presididos por el propio Faraón. Aunque esto posiblemente no sea más que una fábula, seguramente inspiró el hecho que el Maestro de los Grados Inefables represente a Salomón.
  • Rizzardo do Camino dice que “Tres Veces Poderoso” alude a que, en Salomón, están místicamente presentes Hiram de Tiro e Hiram Abiff. Si lo vemos de esa manera, en cada uno de los Tres Grandes Maestros también estarían presentes los otros dos. Esto es interesante, porque permitiría ver el Capítulo de los Tres Grandes Maestros como formado por nueve “aspectos”, lo que explicaría la relevancia de ese número tanto en este grado como en el anterior.

El Tres Veces Poderoso Maestro

  • En lugar de mazo, tiene un cetro real (la vara del mago).
  • Está vestido con una túnica negra, forrada de armiño (blanco), que representa un luctuoso manto real.
  • Lleva una cinta azul, ribeteada de negro, desde el hombro derecho a la cadera izquierda, de la que pende un triángulo dorado que lleva inscripta, de un lado, la Palabra Inefable formada por tres letras griegas (iota, alpha y omega) y del reverso, en caracteres samaritanos, el Nombre Inefable de cuatro letras (Tetragrámmaton).
  • Según A. Pike las letras yod, he y vau del Nombre Inefable representan los sephiroth Gedulah (misericordia o piedad), Geburah (justicia o rigor) y Tiphereth (belleza o armonía).
  • Tiene sobre su cabeza una corona real. No usa mandil.
  • Símbolos asociados con el Tres Veces Poderoso Maestro

El Venerable Inspector representa a Adonhiram

  • Fue el primer Maestro Secreto
  • Era el Inspector de las obras en el Monte Líbano
  • Lleva una espada desnuda
  • Adonhiram es un personaje ambiguo; la Biblia lo presenta como recaudador de impuestos de Salomón, la leyenda del Gremio como Inspector de la tala de cedros y el Rito Adonhiramita, cuyo símbolo se muestra, con presencia en Brasil y otros países, como herrero y Gran Iniciado.

Los restantes Oficiales son…

  • El Orador.
  • El Secretario.
  • El Tesorero.
  • El Experto.
  • El Maestro de Ceremonias.
  • El Capitán de Guardias o Guarda Templo. Los tres últimos Oficiales están siempre armados con una espada.
  • El Centinela o Guarda Templo Externo quien, como es de costumbre, no se cuenta en el número de los oficiales (que, sin incluir a Salomón, representan a los siete Maestros Secretos originales); armado con una Espada Flamígera desnuda custodia la puerta exterior del Templo.

Los miembros se titulan “Venerables Maestros Secretos”

  • Según los Rituales más antiguos, los miembros llevan túnica negra y los oficiales túnica blanca.
  • Hoy ese simbolismo, en general, se ha perdido.

 

El Mandil

  • La letra Z es, en realidad, la letra hebrea zain, séptima de ese alfabeto. Es la inicial de la palabra de pase y corresponde a los siete Maestros Secretos.

El Cordón

  • El negro simboliza el dolor por la muerte de Hiram Abiff, y el blanco el hecho de no haber participado de su crimen. En algunos Rituales el cordón es azul.
  • Las letras C y M (que se usan en el Rito Escocés de Estados Unidos) significan Clavis ad Mysterium, la clave (llave) de los Misterios.
  • Para todos los grados: el cordón se denomina collarcuando se coloca en torno al cuello y banda cuando va de un hombro a la cadera opuesta.CM

La Joya

  • La llave de marfil abre la puerta del Sancta Sanctórum del Templo de Salomón
  • En su guarda o palanca está la inicial de la Palabra de Pase
  • En otros grados, el material de la llave se modifica
  • La Joya: una antigua interpretación
  • P.: ¿Cuál es el signo?
  • R.: Se muestra la llave
  • En los Rituales del siglo XVIII la llave se compara a la lengua, y se la toma como símbolo del silencio
  • Y se dice que la lengua es la llave de la Logia
  • Los guantes son blancos con las muñecas negras (como en el símbolo del Yin-Yang, en la parte blanca hay un punto negro)
  • ¿Por qué no vemos en esta imagen el ribete negro?
  • Porque está del lado de adentro y se ve al doblar la muñeca del guante; todo esto encierra un profundo simbolismo

 4. Simbología  Los símbolos principales del grado son…

  • El signo del silencio
  • La corona de olivo y laurel
  • La llave de marfil
  • La letra Yod
  • La letraZain
  • La tumba de Hiram
  • El Sancta Sanctórum y los objetos sagrados que contiene
  • La balaustrada

El escudo del Maestro Secreto  En el escudo del grado podemos ver otros símbolos

  • El candelabro de 7 luces
  • El Arca de la Alianza
  • El triángulo
  • El círculo
  • Las Tablas de la Ley
  • El ojo
  • La Estrella Flamígera

La corona de olivo y laurel

  • El laurel representa la victoria alcanzada en el dominio de sí mismo
  • El laurel, como símbolo de la gloria posterior a la victoria, explica por qué, a la pregunta: “¿Eres Maestro Secreto?”, se responde: “Tengo esa gloria”
  • El olivo es el estado de armonía que resulta de tal victoria
  • El olivo se consagrabaa Palas Atenea
  • El laurel se consagraba a ApoloEl Misteriode la Conjunción

La llave de marfil

  • Es la llave que abre la puerta de los Misterios
  • Es la llave del Santo de los Santos
  • Es la llave de la balaustrada, en el Este
  • La letra Yod
  • Es la décima del alfabeto hebreo.
  • Es el punto o falo creador, el poder del que emana el Universo, la mónada.
  • De donde la mónada y la década son equivalentes.
  • A veces se la reemplaza por la G, que significaría “Gloria, Grandeza y Gomel”; esta última palabra es de origen hebreo y se interpreta como “belleza y recompensa”.
  • Gomel, Gomez o Gomes se dice que es la primera palabra que pronunció Adán, justamente después de ver a Eva.
  • Más allá de lo inverosímil de esto, tiene sentido como referencia a una Palabra primordial, vinculada con el Arquetipo de la Belleza.
  • La letra Zain
  • Es la séptima del alfabeto hebreo
  • Es la espada
  • Simboliza lo que divide, separa; en este caso, la balaustrada que separa el Oriente del resto del templo

La balaustrada

  • Está hecha de columnas blancas y negras
  • Debería tener una puerta (“la puerta estrecha”) en el centro
  • Es la puerta entre los Tres Sephiroth superiores y los Siete de la manifestación
  • El candelabro de 7 luces
  • Cada Maestro Secreto es una de las luces
  • “Todos los séptimos son queridos” (proverbio cabalístico)
  • Cada lámpara es uno de los Siete Elohim (Potencias Creadoras)Se dice que estabaconstruido con70 piedrasA las que se las hacecorresponder a los 7 planetas conocidosen la época, en cada unode los 10 decanatosde cada signo del Zodíaco
  • El candelabro  de siete luces, en una Logia Simbólica

El Arca de la Alianza

  • Estaba hecha con madera de acacia
  • Contenía la vara de Aarón, el vaso de maná y las Tablas de la Ley. ¿Proviene del ataúd de Osiris, de los Misterios Egipcios?
  • La tradición masónica del Rito de York dice que, además del Arca “oficial”, había un Arca Substituta en las Cámaras subterráneas del Templo

Las Tablas de la Ley

  • Son palabras escritas en piedra
  • La historia bíblica es confusa, y habla de dos conjuntos de tablas, que no se sabe si tenían el mismo contenido
  • ¿Había algo más en las Tablas aparte de los Diez Mandamientos? ¿Había alguna enseñanza esotérica?

El ojo: clara influencia del jesuitismo

  • Se dice que el ojo representa que “los Maestros Secretos deben vigilar constantemente a los hermanos en las Logias Simbólicas, como Adonhiram, el Inspector siempre Vigilante”
  • O que es “el ojo que ve todas nuestras faltas”
  • Todo esto no es más que influencia jesuítica
  • El ojo: una lectura esotérica
  • Cuando alguien abre sus ojos, está recuperando la consciencia. El ojo que se abre, entonces, es la consciencia que se despierta.
  • O el Universo que despierta de la Inmanifestación.
  • Es el Tao inconsciente transformándose en el Tao expresado.

5. Signos, toques y palabras

El Signo de Orden, la Marcha y la Aclamación

  • Son los mismos que los del grado de Maestro Masón
  • Lo cual subraya la continuidad entre ambos grados

El Signo del Silencio

  • Se colocan los dedos índice y medio de la mano derecha sobre los labios
  • Se responde efectuando el mismo signo con la mano izquierda
  • Harpócrates, hijo de Isis y Serapis, haciendo el signo del silencio
  • Harpócrates es, en realidad, el nombre griego del Dios egipcio Harpajered Originalmente, se lo consideraba el “Horus Niño”, y presidía sobre el Sol del amanecer. Es decir, Harpajered reúne dos símbolos del Maestro Secreto: el Signo del Silencio y la luz del amanecer. Los griegos asimilaron Isis a Afrodita. A partir de allí, Harpajered (ahora llamado Harpócrates)  fue considerado hijo de Isis y Serapis, se lo hizo equivalente a Eros y reinó sobre el silencio y la discreción.
  • En ambos grados se nombra un grupo de Maestros que custodian o guardan secretos.
  • Y en el Maestro Selecto hay un signo que podría incorporarse al Maestro Secreto: colocar la palma de la mano derecha sobre el corazón, pronunciar la palabra “Secreto”, elevar la mano izquierda y colocarla sobre la boca, en posición casi horizontal, con un pequeño ángulo hacia abajo, el índice sobre el labio superior y el pulgar contra el lado de la nariz, pronunciar “Silencio”, llevar la mano derecha a los ojos y decir “Silencio y Obscuridad”.
  • De hecho, este es un signo muy completo (corazón, boca y ojos) e implica una concepción muy profunda del secreto y del silencio.

El Toque

  • Tomarse las manos derecha sengarra, como en el grado de Maestro; después se deslizan las manos hasta el codo y se balancean los brazos sie teveces; durante este movimiento se unen las piernas derechas y se tocan por la parte interior.
  • Implica un mayor grado de fraternidad ,que pasa del compañerismo de gremio a la hermandad (invisible) de egrégora.
  • Toma algunos elementos de los Cinco Puntos del Compañerismo, a los que agrega el simbolismo del número siete.
  • En los Rituales del siglo XVIII el toque era más complejo; la mano izquierda de un Herma no se colocaba sobre el hombro izquierdo del otro, y se especificaba con mayor definición el movimiento de las piernas.
  • El toque del Maestro Secreto y el Signo del Silencio en la obra de Blanchard (2002),muy crítica del Rito Escocés

La Batería

  • 7golpes(6+1),que representan los6 primeros Maestros Secretos y el que completa el número de siete en la Iniciación. Siempre se da la batería dedolor, esdecir, segolpea con la palma delamano sobre el antebrazo derecho.

La edad

  • 81 años cumplidos (nuevevecesnueve,tresveces27)
  • Como la edad de Hiram cuando fue asesinado
  • Como el número de luces en el Templo
  • Como el número de meses que duraba el Ritode Perfección, en el siglo XVIII
  • Según Dante, 81 años es el tiempo de vida de un hombre perfecto

La  Palabra de Pase (Ziza o Zizon)

  • Los antiguos Rituales dicen que significa “balaustrada”. Pero no existe una palabra hebrea similar con ese significado.
  • Ziz significa `abundancia, riqueza, fuerza, poder ´.
  • Otras palabras similares significan “flores, brillante, alas, plumaje”.
  • Sis, ‘ un abismo„.
  • Sits, `mármol blanco„.
  • Z’zi ‘ una piedra preciosa´.
  • Pike cree imposible encontrar la derivación correcta de esta palabra pero, de todas formas, varios de los significados expuestos tienen relación con el simbolismo del grado.

Otro significado para Ziza

  • Ziz (pronunciado no como con z sino como si imitáramos al sonido de un mosquito) significa “protuberancia”, algo que sobresale de una superficie.
  • En el Talmud, Ziz define a una viga, o una pequeña viga. Al agregársele una “a” al final, en hebreo el significado de Zizah podría ser “hacia el ziz”.
  • La única explicación comprensible es que la palabra ZIZA quiere significar “hacia el entablado”, o “hacia la tarima”, refiriéndose a la parte más elevada con relación al piso, que se ubica dentro del Templo masónico, al Oriente, y donde se sientan el Venerable Maestro y los Dignatarios.
  • Esa tarima, simbólicamente, representa al Sancta Sanctorum del Templo del Rey Salomón, donde se guardaba el Arca de la Alianza Así, pues, Zizah (”hacia la Tarima”) significaría “hacia el Oriente” o “hacia el Debir” o “hacia el Arca”. Eso explicaría también el por qué al hacer el “retejado”, los Hermanos están de cara al Oriente.
  • Ziza = “resplandeciente”
  • Algunos Rituales interpretan que Ziza significa “resplandeciente”.
  • Y eso podría aludir al “esplendor” que emana del Rey cabalístico, separado por una “balaustrada” de los restantes Sephiroth.
  • Quien cruza esa balaustrada, entonces, accede al Palacio Cerrado del Rey, y contempla su esplendor.
  • ¿Ziza = Zizon = Zohar?
  • Así opinan algunos estudiosos actuales.
  • De acuerdo con esto, la Palabra de Pase original era “Zohar”, aludía al tratado cabalístico de ese nombre y se fue deformando en Zizon y Ziza.
  • Esto es razonable, pues Zohar significa “Esplendor” y “Gloria”, significados muy vinculados al simbolismo de este grado.

Las Palabras Sagradas

  • Hay bastante confusión; los Rituales de América Latina dan: Yod, Adonai, Ivah
  • Pike da Jua, Adonai, Jea, Iao
  • El Monitor de Richardson (1860) agrega El-Shaddai
  • Todas tienen significado, pero deberían uniformarse su escritura y pronunciación

Las Palabras Sagradas

  • Yod: es el punto creador primordial
  • Adonai: plural de Adón (“Señor, Maestro”)
  • Ivah: contracción del nombre de la Deidad (es, por lo tanto, una palabra incompleta, sólo una aproximación a la Palabra Inefable)
  • Jua: “El Señor en sí mismo”, similar a Ivah
  • Jea: Otra contracción del Nombre Divino
  • Iao: Iota –Alpha –Omega, es un Nombre Ternario en la línea de AUM
  • El-Shaddai: el gran Dios-Naturaleza de los antiguos, el impersonal Poder de la Naturaleza, posiblemente derivado del Dios-Sol fenicio Shadid o Shadad (Pike)
  • Adonai, El-Shaddai, IAO (permutada), Yod
  • Las equivalencias entre los lenguajes…Iao=IAΩAdonai=Jua=Ivah=Hemos hechola equivalencia letra a letra, en hebreo las palabras deberían escribirse al revés de cómo las consignamos
  • Yod, Yahvé, Adonai
  • Yod, Yahvé y Adonai forman un ternario sagrado que corresponde a los Sephiroth: Chesed (Gracia), Tiphereth (Belleza) y Malkuth (Reino).
  • Según el rabino Isaac el Ciego, estos a su vez corresponden a la mano de Dios, a la Torá escrita y a la Torá oral.
  • Más allá de los significados religiosos, otra vez encontramos la misma idea: el poder creador del lenguaje, de la palabra escrita y de la palabra hablada
  • Yod = La mano creadora Cabalísticamente, Yod corresponde a la mano, la Mano Creadora. En este grado, eso es una paradoja, porque no se permiten instrumentos de creación. Pero  estas paradojas son habituales en el simbolismo.¡ Es la lógica de los sueños!
  • El nombre del grado, en carácter es samaritanos,según A. Pike.
  • El nombre del grado, en caracteres hebreos(arriba) y samaritanos, según A. Pike.

El Universo se construye con letras y palabras…“Estamos hechos de palabras atrapadas en el cuerpo” Jacques Lacan

  • …Pero se sostiene con el secreto (de “El Zohar”) Página de títulos de la primera edición del Zohar, Mantua, Italia,1558.Como dijimos,el mismo nombre delZohar (“Libro de los Esplendores”) lo vinculacon  la Palabra de Pasedel grado.

Examen de Reconocimiento

  • P.: ¿Eres Maestro Secreto?
  • R.: Fui honrado con esa Gloria.
  • P.: ¿Cómo fuistes recibido?
  • R.: Pasando de la escuadra al compás.
  • P.: ¿Dónde fuiste recibido?
  • R.: Debajo del laurel y del olivo.
  • P.: ¿Quiénes te recibieron?
  • R.: Salomón y Adonhiram, el Inspector de los trabajos en el Monte Líbano.
  • P.: ¿A qué hora se abre la Logia?
  • R.: Cuando los primeros rayos del Sol quiebran las tinieblas de la noche.
  • P.: ¿A qué hora se cierra?
  • R.: Al anochecer.
  • (en los Rituales del siglo XVIII se saludaba al Maestro colocando la mano derecha sobre el corazón).

6. Ritual  La evolución del Ritual

  • Los primeros Rituales se cernían esencialmente al Antiguo Testamento, y se basaban en las imágenes bíblicas, con algunos elementos cabalísticos
  • La reforma ritualística de Albert Pike les dio un contenido más filosófico, incorporando más elementos de Cábala y Alquimia
  • En América Latina se trabaja con Rituales más centrados en lo psicológico, ético y social
  • Un Ritual mejorado hoy debería incorporar todos estos elementos, hechos aceptables para personas de cualquier religión, o de ninguna
  • Los trabajos se abren al amanecer
  • “Las tinieblas han huido ante la aurora y los primeros rayos del Sol brillarán pronto en nuestra Logia”(Moreto, 1888)
  • “La claridad del día disipa las tinieblas, y la luz del Sol empieza a iluminar esta Logia”(Supremo Consejo de Argentina, 1953)
  • “La Gran Luz ilumina el Santuario”(Supremo Consejo de México, sin fecha)
  • Y se cierran al anochecer
  • “El Sol se oculta a nuestra vista”(Moreto, 1888)
  • “El fin del día”(Cassard, 1871)
  • “El Sol se oculta por el horizonte” (Supremo Consejo de Argentina,1953)
  • “Cuando la Gran Luz desaparece de la Logia” (Supremo Consejo de México, sin fecha)
  • Porque el amanecer simboliza el regreso de la consciencia (el ojo que se abre = el Sol que sale) Y al anochecer regresan el sueño, la obscuridad, el inconsciente

El Ritual de Iniciación

Podemos dividirlo en 12 fases sucesivas:

  • I. Apertura de la Logia
  • II. Solicitud de ingreso al Templo.
  • III. Ingreso al Templo.
  • IV. Impresión del sello sobre los labios.
  • V. Examen.
  • VI. Viajes.
  • VII. Visita a la tumba de Hiram.
  • VIII. Juramento.
  • IX. Consagración.
  • X. Ingreso al Sancta Sanctórum.
  • XI. Revelación de los objetos sagrados.
  • XII. Clausura de la Logia.

I. Apertura de la Logia Como dijimos, tiene lugar al amanecer. Sin embargo, al tratarse de Iniciaciones, la Logiase debe abrir “un tiempo antes del amanecer”, paraque el momento culminante del Ritual ocurra exactamente a la salida del Sol.

II. Solicitud de ingreso al Templo.“¿Quién llama a la puerta?”

  • “Es un Maestro perdido que buscaba la acacia utilizando la escuadra y se extravió, por haber olvidado el compás”
  • “Como astros lanzados fuera de sus órbitas y deslumbrados por el fulgor de sus propios rayos, los Maestros perdidos corren al acaso en las regiones del Infinito, y claman por un guía que los libre de situación tan las timosa”El Candidato representa a un Maestro Masón perdido y desorientado, tras la muerte deHiram Abiff

III. Ingreso al Templo. El Candidato es recibido:

  • Descalzo
  • Vestido con una túnica negra
  • Una escuadra de plata sobre la frente,
  • sostenida por una venda (semi-transparente) que le cubre los ojos en forma de velo
  • Con los dedos índice y medio de la mano derecha sobre los labios
  • Una cuerda blanca atada al cuello, con la que se lo conduce hasta la puerta de la Logia
  • Una vela en la mano izquierda
  • Al ingresar al Templo, el candidato es un conjunto viviente de siete símbolos

IV. Después de ingresar al Santuario, se le oprimen los labios con un sello

  • Reafirma aún más el secreto y el silencio
  • Esos sellos se imprimían, según Ragón, en los animales destinados al sacrificio
  • Pero hay un simbolismo más profundo: se está sellando el matraz alquímico, el que, por lo tanto, es el interior del Candidato

V. Examen

  • Se realiza con el Candidato sentado sobre un banquillo triangular.
  • Tiene que ver con el significado de la consciencia, del pensamiento, del deber y de la libertad.
  • Se plantean cuestiones sobre el libre albedrío, el significado del bien y el sentido del mal.

VI. Hace cuatro viajes, en los que se trata la relación entre monoteísmo y politeísmo

  • Tanto uno como otro son máscaras para lo Inefable
  • El monoteísmo se vuelve politeísta inventando ángeles, santos y demonios
  • El politeísmo se vuelve monoteísta cuando concibe un Dios superior a los otros dioses
  • El Iniciado debe superar ambas tendencias
  • Algunos opinan que la trayectoria de los viajes debería ser curvilínea (“paso de la escuadra al compás”),aunque eso puede complicar el simbolismo de los grados subsiguientes

VII. Visita la tumba de Hiram, y llora su pérdida (una sensación de pérdida similar al “destierro” del Martinismo)

VIII. El Candidato es Juramentado y comienza a ser Consagrado

  • En el Altar,
  • de rodillas,
  • la mano izquierda sobre el rollo de pergamino,
  • toma la llave con la mano derecha y la coloca sobre el corazón, teniendo siempre extendidos los dedos índice y medio,
  • bajo la bóveda de acero,
  • con la vela con la que ingresó al Santuario junto a él
  • Falta un séptimo símbolo: ¿la tumba de Hiram?
  • Los Rituales del siglo XVIII prescribían que durante la consagración el Candidato coloque la mano derecha en la frente, como protegiéndose de una luz muy intensa, definida como la Luz que proviene de la Estrella Flamígera

El Juramento…

  • Secreto
  • Fidelidad
  • Hacerse digno de la confianza de los Hermanos que hayan depositado en su corazón algunos de sus secretos
  • Trabajar para perfeccionarse
  • Luchar por la libre expresión de la consciencia humana
  • La penalidad consiste en “todos los castigos impuestos en mis Juramentos anteriores”, es decir, el total de la Masonería Simbólica

IX. Después del Juramento, el Maestro da la batería, con el cetro, sobre la bóveda de acero…

  • Y cae la venda de los ojos
  • ¿Qué ve el Candidato?
  • La balaustrada
  • Con la llave de marfil, tiene que abrir la puerta e ingresar al Sancta Sanctórum En algunos Rituales se exige una purificación previa al ingreso al Sancta Sanctórum, por lo cual el Candidato debe lavar  se las manos antes de tomar la llave.

X. En los Rituales actuales se omite, pero la Iniciación terminaba con el Candidato ingresando al Sancta Sanctórum y viendo los objetos sagrados

  • Y eso ocurría al amanecer, tanto en sentido real como simbólico
  • La luz iluminaba el Santuario (la consciencia)
  • Y el simbolismo era mucho más consistente

XI. Los objetos sagrados Siempre fue una característica universal de las Iniciaciones, desde los tiempo prehistóricos, concluir con la exhibición de objetos sagrados, a veces de naturaleza tribal, cuya contemplación estaba reservada sólo a los Iniciados.

XII. Clausura Finalmente, se clausura cuando anochece, cuando la Luz se retira, cuando Osiris inicia el viaje por el  Mundo de las Sombras.

7. Instrucción     El Maestro Secreto…

  • Pasa de la escuadra al compás
  • Ha visitado la tumba de Hiram y, en unión con sus hermanos, ha llorado su pérdida
  • Ha visto crecer la acacia, y ahora desea verla florecer
  • Ha visto el interior del Santo de los Santos
  • Ha sido designado uno de los siete, y guardián de los objetos sagrados del Templo
  • Pero esto último es incoherente, pues el Arca, las Tablas, etc., aún no habían sido colocadas en el Templo. ¿O había otros objetos sagrados?
  • De la escuadra al compás Es decir…
  • Del pavimento a la cúpula
  • De la línea recta a la curva
  • De la base a la coronación del edificio
  • De la “tierra” al “cielo”, simbólicamente entendidos
  • De los fenómenos a los principios que los explican

El corazón de Hiram

  • Algunos Rituales dicen que el Iniciado, al visitar la Tumba de Hiram, embalsama su corazón y lo coloca en la Urna de Oro.
  • Esto es más adecuado para el grado siguiente (Maestro Perfecto), pero la íntima asociación entre ambos grados explica su presencia en el Maestro Secreto.
  • El corazón, como punto central de la manifestación, es similar al ojo.
  • El corazón de Hiram
  • El corazón que comienza a latir es equivalente al ojo que se abre.
  • El corazón transmite la idea de algo oculto, secreto, profundo.
  • Una vez colocado en la Urna, ningún profano volvió a ver el Corazón de Hiram.
  • El corazón de Hiram
  • La Urna de Oro es el Athanor alquímico
  • ¿Qué transformaciones sufre el Corazón de Hiram en el Athanor?
  • Esto sería el primer paso hacia el renacimiento Ha visto crecer la acacia, y ahora desea verla florecer…
  • O sea, ha completado el grado de Maestro y espera obtener sus frutos
  • Recordemos que la vara de Aarón había florecido mágicamente
  • Y en forma más esotérica: ha visto la muerte de Hiram (acacia) y ahora espera verlo renacer
  • Nótese que en todo el grado se repite la noción de VER…

Ver…

  • Sólo es posible gracias a la Luz…
  • El ojo que se abre…
  • Ver lo oculto, lo secreto
  • Nótese que se trabaja del amanecer al anochecer (cuando hay luz, cuando se puede ver)
  • “Ver o perecer”(Teilhard de Chardin)
  • Cuando se incorpora el símbolo del Corazón de Hiram, se realiza un traslado ritual al Sancta Sanctórum
  • La Llave abre el Sancta Sanctórum
  • La Llave abre la Urna de Oro
  • La Llave abre el Corazón de Hiram
  • La Llave nos muestra el contenido, nos permite ver…
  • El significado esotérico de la “vigilancia”El alquimistavigila su Obra,siempredespierto, con sus ojosabiertos.
  • Vigilancia y Perseverancia, como dice la inscripción en el Cuarto de Reflexión del Aprendiz

El tema de los “Levitas”

  • Algunos Rituales, cuando es consagrado el nuevo Maestro Secreto, dicen “te doy entrada entre los Levitas”.
  • Esto no tiene sentido histórico, porque para ser Levita había que pertenecer a la Tribu de Leví. No podía “hacerse” Levita alguien de otra tribu y menos aún alguien que no fuese judío. Era, por lo tanto, una condición hereditaria y no de elección o que se lograse con el esfuerzo.
  • Pero puede tener algún sentido simbólico. Porque los levitas, que ejercían el sacerdocio en el antiguo reino de Judá, eran una tribu que no tenía tierra ni heredad puesto que su única función era la de encargarse de todo lo relacionado al Templo (adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas, etc.) y vivían de las ofrendas que el pueblo ofrecía a Dios, tomando una parte de estas para sus necesidades. Eran personas dedicadas exclusivamente al servicio de la religión, y no tenían que hacer otra cosa más que encargarse de todo lo relativo al servicio. Era un pueblo apartado de las demás personas y su sistema económico era distinto al de los demás israelitas. Independientemente de la cuestión religiosa, Levita entonces puede significar…
  • Alguien que posee conocimientos secretos, y está más allá de las mezquindades de la sociedad profana.
  • Alguien que se ha apartado del camino de los profanos.

¿Quiénes eran, entonces, los Maestros Secretos?

  • Poco después de la muerte de Hiram, Salomón designó Siete Maestros Secretospara que, según algunos Rituales, condujesen las obras y, según otros, fuesen guardianes de los objetos sagrados del Sancta Sanctórum.
  • Salvo Adonhiram, en general no se precisan sus nombres.
  • Algunos Rituales dicen que el Candidato representa a Jeroboán (que luego fue Rey de Israel), y dejan vacante el puesto de Tesorero, que Jeroboán luego ocupa.
  • Y dan los nombres de los otros Maestros, entre los que figuran, según las versiones:Jehoshaphat, Zadoc, su hijo Azarías, Elihorephs, Aliah, Bernaia, Abiathar, etc.
  • Pero ninguno de estos personajes desempeña algún rol importante en la Leyenda Masónica.
  • Por lo que esto no puede ser correcto…
  • Lo más lógico es recordar que son Maestros…Secretos!
  • Por eso no se dicen sus nombres
  • Secreto = Desconocido
  • Son Maestros que trabajan detrás de la Máscara
  • Sería interesante que en los Rituales estuviesen, efectivamente, enmascarados

El grado trabaja permanentemente con el contraste blanco-negro

  • Es un grado “sombrío” (están de luto por la muerte de Hiram), pero se trabaja durante la horas de la luz
  • Se lo considera una dignidad, pero los que lo recibieron por primera vez ocultan su nombre
  • Se lo puede relacionar con la “Obscuridad Visible” de la que se habla en el Rito de York
  • Algunos conceptos que faltaban
  • El día consagrado a los Maestros Secretos es el séptimo, donde se dedicaban al estudio en silencio y secreto
  • El ojo puede tomarse también como emblema de la Consciencia Universal, del concepto que todas las cosas tienen algún grado de consciencia
  • El Sanctum Sanctorum tenía forma de cubo, con el Arca en el centro

Un concepto para investigarSe ha investigado pocola analogía entre losMaestros Secretos y los Siete Chakras oCentros Psíquicos.Como estos son intermediarios entre la consciencia objetiva y,supuestamente, las facultades superiores, se puede pensar que corresponden a los Maestros Secretos, intermediarios entre el Sancta Sanctórum y el resto del Templo. De acuerdo con esto, los “objetos sagrados” del Sancta Sanctórum serían tales facultades superiores. La condición de “Secretos” es consistente con la invisibilidad de los Chakras. De todas formas, esto sólo puede tomarse como una lectura moderna del grado, pues en el siglo XVIII los Chakras no eran conocidos en Europa.

P.: “¿Cómo nos elevaremos hasta el GADU?”

  • R.: “Por el estudio de la Naturaleza y
  • de nosotros mismos.
  • Aquel habla a la inteligencia, este a la razón,
  • y ambos al sentimiento. El Maestro Secreto reconoce
  • la grandeza del Universo,
  • se admira y consagra su mente
  • a la comprensión de las Leyes del Cosmos.”
  • 

En síntesis: el Universo incluye al Templo, el Templo contiene el Sancta Sanctórum; este el Arca de la Alianza; en la Urna de Oro se encuentra el Corazón de Hiram…Uno dentro de otro: así son los símbolos del grado de Maestro SecretoY Salomón le ordena a Adonhiram que eleve un monumento en homenaje a Hiram Abiff….así termina el Maestro Secreto y comienza el Maestro Perfecto

 

REFORMA AGRARIA N° 120 ZACATEPEC MOR. SBR.:

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gravatar.comAutor: Miguel Angel

IPH Os felicito por vuestra aportación a la Masonería Universal, preguntarte si ya consideraste escribir un libro o ya lo creaste.
Por otra parte comentarte que solo tengo tus PPT del 3°, 4° al 19° y 15° al 18° los demás aun no son de mi grado me faltarían el de aprendiz y compañero.

Fecha: 16/02/2014 14:37.


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